Celebran en Mayabeque acto nacional por el Día del Trabajador Azucarero.

Mayabeque, Cuba: Los trabajadores azucareros en Cuba enfrascados en el cumplimiento de sus principales tareas celebran hoy 13 de octubre su día. 

La Empresa Agroindustrial Azucarera Héctor Molina Riaño, ubicada en el municipio de San Nicolás, en la provincia de Mayabeque, fue la sede del acto nacional por la efeméride.

Obtuvieron esta condición por sus resultados en la producción de derivados con indicadores de eficiencia y calidad, en la gestión innovadora y en el ahorro de portadores energéticos.

Así lo ratificó en su intervención en nombre de los trabajadores azucareros de la joven provincia el director de capital humano en dicha entidad, Ismael López Suárez.

Durante la cita reconocieron a los cincuentenarios del sector por su labor ininterrumpida con resultados positivos en la agroindustria.

De igual manera elogiaron a 11 trabajadores, quienes ininterrumpidamente han entregado esfuerzo y sacrifico por 20 y 25 años en el sector con la Distinción Jesús Suarez Gayol. 

Además, cinco azucareros recibieron el sello 80 Aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, por su desempeño destacado en los diferentes ámbitos productivos.

Asimismo, galardonaron a cuatro trabajadores sobresalientes con el Sello 8 de octubre, máxima distinción que entrega la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores

Ellos crean, innovan y multiplican las horas para hallar soluciones y vencer dificultades dentro del sector.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Grupo Azcuba reconocieron a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Manuel Enrique Fernández y a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Capital Alberto Torres por su destaca labor en la producción de caña y alimentos en la provincia.

El miembro del Buró Político del Partido y secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, elogió a los homenajeados y los exhortó a enfrentar con ímpetu los nuevos retos del sector para la venidera zafra azucarera.

La ocasión fue propicia para que el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, William Licourt, lanzara la convocatoria a la tercera Conferencia Nacional bajo el lema Unidad, tradición, crecimiento y diversificación.

Además, llamó a fortalecer las capacidades productivas y los encadenamientos, elevar los aportes económicos e incrementar las exportaciones, el empleo de la ciencia y atender al funcionamiento del sindicato en la base, principales retos rumbo a la cita prevista para octubre de 2024.

El cónclave resume el compromiso de los azucareros con la Revolución, en medio de las complejidades financieras y materiales impuestas por la actual crisis global y el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.  

Asistieron al acto la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, el vicejefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, Vicente Rosendo del Pino González, el Gobernador de la provincia, Manuel Aguiar Lamas, autoridades del Grupo Azcuba, una representación de los trabajadores del gremio y directivos nacionales y territoriales.