Presentan Proyecto Cultural de Mayabeque en Congreso Internacional Comunidad 2023

Mayabeque, Cuba: El trabajo de promoción del proyecto El Reparto, de la tormenta a la calma, antecesor de lo que es hoy El Punto Cubano, de la Casa de la Décima de Mayabeque, fue mostrado en el Congreso Internacional Comunidad 2023, celebrado del 13 al 15 del presente mes en la Habana en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana.

Uno de los gestores Lázaro Palenzuela Campos, dijo a la prensa que esta idea fue concebida junta a la joven poetiza Ana maris Gil y están contentos por llevar la experiencia a este evento y el reconocimiento fue generalizado de manera positiva.

La iniciativa fue seleccionada entre 25 a nivel de país para participar en este certamen por los resultados que avalan la manera de aunar voluntades para transformar el barrio, a través de la divulgación y realización de actividades sobre las tradiciones histórico culturales de la nación.

Agregó que el proyecto ayudó a revolucionar también el sentido de pertenencia de los pobladores en la comunidad,  teniendo en cuenta la décima como elemento fundamental y la cultura unificando ideales, criterios, deseos y procederes, logrando la transformación a través de la cultura.

“Lo anterior se expuso en el certamen de manera abierta, donde participaron 25 proyectos de todo el país y eso me alegró mucho”, expresó Palenzuela Campos.

Coincidir con un grupo importante de personalidades de la cultura, entre ellos Miguel Barnet, el presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura y otras, sirvió de mucho porque demostramos a ese nivel el potencial que tiene Mayabeque y Güines.

“Eso reconforta y estimula para seguir adelante, trabajando fuerte con cerca de 200 niños que están integrados al proyecto y han adquirido renombre nacional e internacional con la participación de músicos profesionales, devenidos de este proyecto que nació en la periferia del Reparto y hoy se mantiene con un sentido de pertenencia bien enraizado, y también un nivel cultural elevado”, precisó.

El proyecto ha llevado la experiencia cubana a otras latitudes, con presentaciones en nueve países representando la cultura campesina cubana, y destacando el trabajo meritorio de los niños y jóvenes que llevan  la cultura y la identidad no solamente con la décima  como bandera, sino también con el vestuario luciendo la guayabera que es la prenda nacional y otros atributos.

Ellos defienden las tradiciones campesinas cubanas, y el legado de Celina González, Radeunda Lima, el Indio Naborí y otros grandes pensadores como Francisco Riverón y Ficho Díaz porque queremos se mantenga.

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque