Concluyó fiscalización del sector de energía y minas en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: Diputados al parlamento cubano realizaron un ejercicio de alta fiscalización y control al sector de energía y minas en Mayabeque, con el propósito de presentar un informe en el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El diputado que estuvo al frente de las acciones de control a las entidades subordinadas a este ministerio, el Ingeniero Argelis Lescay Martínez, dijo que en todas las provincias se crearon grupos para  la supervisión como parte del dictamen de contrapartida de la rendición de cuenta que efectuará el  ministerio.

Agrega que se va a permitir a la asamblea visualizar en qué momento nos encontramos a partir de la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de las entidades estatales en aras de ir avanzando en la economía del país.

 Entre las unidades de interés nacional se encuentra la Fábrica de Cables y Conductores Eléctricos emplazada en San José de las Lajas.

Señala que allí se pudo apreciar que hay un proceso inversionista grande con equipamiento que ha entrado lo que ha permitido un incremento de la producción de cable de cobre de diferentes diámetros, para el trabajo con el sector eléctrico. ELEKA también está pendiente de que le entren otros equipos.

Esta acción tributa al dictamen que realiza la comisión de industrias y energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular a partir de la rendición de cuenta del Ministerio de Industria al órgano legislativo.

Agregó que visitaron también la Empresa de Pinturas Vitral San José donde los trabajadores mantienen un nivel de satisfacción por las utilidades que tiene. Cuentan con un mercado garantizado en el país a través de CIMEX y otras empresas de la Zona de Desarrollo Mariel. Otro aspecto positivo es que en la propia fábrica hicieron una tienda minorista donde la población puede acceder a las producciones.

La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas y Refractarios Habana, esta última única de su tipo en el país, también fueron objeto del control y fiscalización que realizaron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Mayabeque.

Refractarios Habana ha tenido que buscar fuentes alternativas para sustituir sus principales producciones debido a la carencia de materias primas, como es la elaboración de pintura de vinil, morteros y otros elementos de la construcción.

En la Empresa de Materias Primas, dice Lescay, se aprecia un nivel de encadenamiento con las diferentes formas de gestión  estatal como no estatal, que también ha contribuido a las utilidades y a la creación de condiciones dentro de la propia entidad provincial.

Agregó que no todo es positivo debido a las carencias a consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.