Mayabeque, Cuba: Madruga ha sido receptivo al llamado de la máxima dirección del país en el uso racional de la energía eléctrica y es el municipio que más ahorra en la provincia de Mayabeque en el presente mes de octubre.
En ese lapso el consumo se mantuvo por debajo del plan diario asignado al territorio y se ahorró cerca de 400 MB al Sistema Electroenergético Nacional.
Entrevistada al respecto la Intendente Municipal de Madruga, Betina Broche González, reconoció el esfuerzo de todos y la disciplina en los colectivos laborales.
Dijo que “se están reuniendo diariamente y se han reforzado las medidas de ahorro energético respetando el horario pico, pero se ha trabajado también con los nuevos actores económicos que representan altos consumidores en el Sistema Eléctrico Nacional con muy buen entendimiento”.
Las medidas en las labores de la agricultura también contribuyeron al ahorro en esta localidad y en ese sentido se realizaron acomodos de cargas a los sistemas de riego, mientras en la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma se efectúan inversiones que permitan tributar energía durante la zafra.
Destacó también la Intendente Municipal de Madruga el apoyo del sector residencial en estos difíciles momentos que enfrenta el país, agregando que este se sumó a todas las medidas de ahorro con el respeto absoluto de comenzar con los equipos de clima después de las 10 de la noche, los recorridos que se están haciendo, reconocer el trabajo de educación con todo el sistema de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), las patrullas click con el programa PAEME.
Betina Broche Leal también convocó a continuar ahorrando conscientes del papel en la responsabilidad individual y colectiva en el propósito del país de salir adelante.