Mayabeque, Cuba: El comportamiento de los hechos delictivos, el proceso de contratación agropecuaria del 2024, la necesidad de incrementar y diversificar las producciones, fueron temas debatidos entre los miembros del Comité de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Jaruco.
En la cita, los presentes ilustraron el trabajo desarrollado por los destacamentos de vigilancia campesina en el enfrentamiento al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Dentro de las preocupaciones del gremio trascendió la falta de apoyo de las fuerzas del orden público.
La posible subida del costo del combustible y la inestabilidad en el funcionamiento del Comité de Contratación y Concertación de Precios en Jaruco, constituyen inquietudes de los campesinos con vistas al proceso de contratación agropecuaria 2024.
Los anapistas alertaron acerca de la necesidad de revisar ambos temas, los cuales condicionan la calidad de los convenios y la presencia de los alimentos en la mesa del pueblo. La posible transformación del escenario económico traerá consigo el aumento de los importes de producción.
En el contexto de la reunión del Comité de la ANAP en Jaruco ofrecieron información relacionada con el programa de tareas dirigidas a saludar el Aniversario 65 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, a celebrarse en mayo de 2024.