Mayabeque, Cuba: El Onceno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba inició hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana bajo el lema Cambios si, cambios revolucionarios.
Los 275 delegados rindieron un minuto de silencio en honor a los periodistas asesinados en Palestina.
El presidente de la comisión electoral, Elson Concepción Pérez, presentó los miembros del Comité Nacional.
La delegación de Mayabeque a esta cita la integran profesionales de los diferentes medios de comunicación, quienes participaron en las tres comisiones de trabajo: prensa cubana en una sociedad en red, superación profesional y formación de periodistas y la UPEC del siglo 21.
En la comisión número tres debatieron temas de interés para el gremio entre los que destacan la necesidad de generar ingresos para la organización, la ética profesional, el éxodo de profesionales, la inconformidad con la remuneración, la orientación y formación vocacional y el vínculo con los proyectos de desarrollo local.
El periodista Jorge Legañoa Alonso, quien se desempeñó como moderador de esta comisión de trabajo comentó que el objetivo de los debates era pensar en la UPEC del futuro para actualizar la hoja de ruta que permitirá lograr una mejor organización y comunicación.
En la sección de la tarde presentaron el mapa de la comunicación de la prensa cubana y el libro Anatomía del periodismo cubano de Flor de Paz.
Otro momento importante del conclave fue la elección, nuevamente, como presidente de la UPEC del periodista Ricardo Ronquillo Bello.