Mayabeque, Cuba: En esta provincia tiene amplia repercusión la victoria de Cuba en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al ser aprobado por mayoría con 187 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención el cese del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos Cuba.
El pueblo expresa que siempre es mayoritaria a favor de Cuba porque se están manifestando los gobiernos a favor del levantamiento del bloqueo. Cualquiera se da cuenta de la injusticia que está cometiendo el gobierno norteamericano con los cubanos.
Otro entrevistado manifiesta que el cerco económico, comercial y financiero representa un acto de genocidio por parte de los Estados Unidos, que hace daño a todos los niveles.
“Una vez más se confirmó que Cuba tiene más amigos que enemigos. El mundo entero apoya el cese de este bloqueo que durante tantos años ha estado afectando a la población cubana y siempre son los mismos los que se votan en contra o se abstienen, pero la mayoría apoya a nuestro país”.
En este contexto los mayabequenses opinan sobre el impacto y las restricciones del bloqueo.
“Yo entiendo que eso afecta mucho a las familias cubanas”. “Bien conocemos el impacto de esta política en diferentes sectores como la economía, la producción, los servicios, y todo esto repercute en el desarrollo del país, en el bienestar de la población y de manera general para Cuba”.
“Han sancionado los bancos que comercian con Cuba, las empresas extranjeras también, se ha limitado el comercio con los Estados Unidos porque se le prohíbe hacerlo a los empresarios norteamericanos”.
“Esta isla se crece, cuenta con amigos de todo el mundo que dieron su respaldo y aprobación para que cese el bloqueo”.
En la Asamblea de la ONU la mayoría de las naciones rechazaron la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y solicitaron que Estados Unidos levante las sanciones impuestas a la isla o deje sin efecto las leyes que impiden el desarrollo de mecanismos financieros internacionales para el desarrollo sostenible.
“Esta votación ahora de 187 a favor del levantamiento del bloqueo demuestra que esa política es totalmente negativa. Se sienten sus efectos en casi toda la vida económica del país, en la industria, en la producción de alimentos, como en la medicina, el desarrollo de la ciencia y la técnica”.
“Es una política cruel e inhumana desde el punto de vista de legalidad y de legitimidad que ha provocado cuantiosos daños en el pueblo cubano y por sobre todas las cosas en el sistema de salud”.