Mayabeque, Cuba: El Estado cubano establece cada año un presupuesto millonario destinado a la asistencia social. Este 2023 las perspectivas han sido favorables para mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades, a partir del monto asignado a Mayabeque por este concepto.
La jefa del departamento de prevención asistencia y trabajo social en la Dirección de Trabajo en la provincia, Máster en Ciencias, Magalys O’Farril Ferrer, explica que priorizan las familias con situación de vulnerabilidad y niños con enfermedades crónicas.
Existe un total de 1988 madres con tres o más hijos que reciben asistencia social, así como enfermos, ancianos y desprotegidos.
Estas personas son beneficiadas con recursos materiales, ya sea batidoras, aires acondicionados, entre otros, para mejorar sus condiciones de vida.
El otorgamiento tiene carácter excepcional, fundamentado en situaciones graves de salud, discapacidad o carencia de ingresos ante la imposibilidad de trabajar.
Los recursos se comercializan a precios sin subsidios en unidades minoristas de comercio, subordinadas a las empresas minoristas de comercio, a partir de disponer del financiamiento en el plan de adquisición de los mismos.
La forma de pago será mediante las modalidades siguientes: por cheques, entre empresas con cargo al presupuesto de la Asistencia Social y pago en efectivo por el beneficiario.
Cuando se demuestre la insuficiencia de ingreso del núcleo familiar para comprar los recursos, se otorga una prestación monetaria en efectivo, equivalente al valor parcial o total de su precio de venta.