Programa Para el Adelanto de las Mujeres en Cuba en Mayabeque. Foto: Cortesía de la autora

Mayabeque, Cuba: La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Mayabeque, implementa acciones para cumplimentar el Programa Para el Adelanto de las Mujeres en Cuba.

La miembro del secretariado nacional de la FMC, Anieska Fernández del Monte, explicó que para la organización es un compromiso acompañar el día a día de sus afiliadas.

“Sabemos que son momentos muy difíciles y muchas de ellas están vinculadas directamente a la producción de alimentos, algo tan necesario para la familia cubana. Desde nuestra organización convocamos a la siembra de patios, parcelas, balcones, azoteas”, agregó Fernández del Monte.

Destaca la participación en la producción de alimentos como tarea estratégica del país y que ofrece oportunidades para el empoderamiento femenino. Así patentizan la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

De las siete áreas de especial atención, la número uno es el empoderamiento económico. Una mujer empoderada, que tenga sus propios ingresos, que decide por si misma, tiene su propia autonomía y posibilidades para elegir su forma de vida.

Este programa nacional contribuye a la igualdad de género y al pleno ejercicio de los derechos y liderazgo femeninos desde su posición en la sociedad y en el entorno familiar.

En este caso Mayabeque avanza en el funcionamiento del grupo a nivel provincial, ya rindió cuenta, ante el grupo nacional, de sus siete áreas de atención.

“¿Qué Falta? Bueno si me preguntan que falta es seguir trabajando en los municipios”.

“¿Qué está haciendo San José de las Lajas para implementar el documento? Porque es un decreto presidencial, es un programa de gobierno. ¿Como incorporar más mujeres al empleo?”

“¿Cómo logro que los representantes del grupo de Trabajo Temporal sepan que es necesario crecer en casitas infantiles? Porque así más mujeres se pueden ocupar. Ya tenemos la primera experiencia. Una casita infantil en la vivienda de un productor, en Cumanayagua. Con los recursos de su finca y sobre todo el asesoramiento de Educación”. (IVP)