El abrigo de la solidaridad

Tal vez,  porque está a punto de graduarse de enfermera o porque vive con sus abuelos, Yasuamy Reyes, acogió con gusto la idea de la Dirección de Salud Pública de Mayabeque, de recopilar ropas para regalar a las personas de la tercera edad y a aquellas que presentan  discapacidades, acogidas en los Hogares de ancianos y otras instituciones de la provincia.

Esta joven de 22 años de edad, no fue la única que se apuntó en la recogida de prendas de vestir, otros compañeros suyos de la Universidad de Ciencias Médicas, también colaboraron, y junto a algunos médicos, enfermeras y la directora de Salud Pública, Dra. Yanelis Reyes Fernández, entregaron la primera carga solidaria en el Hogar de Ancianos Vitalio Acuña, de San José de las Lajas, este 17 de noviembre.

Además de poner en brazos de los ancianos, abrigos, pantalones, camisas y otros artículos que les vendrán muy bien en el venidero invierno, los estudiantes celebraron su día (Día Internacional de Estudiante) escuchando las anécdotas de cuatro de ellos, que evocaron su participación en la lucha contra bandidos, en Playa Girón y en Angola.

También, compartieron el momento en que inauguraron una exposición dedicada a Fidel, con libros, fotografías y documentos, que avalan el aporte de aquellos hombres octogenarios a la Revolución, la cual, según afirman ellos mismos, los cuida todavía.

Igualmente, se admiraron con Luis Raúl Díaz Noa, que cumplirá, aunque no lo parezca, 90 años de edad en diciembre, pero guarda mil recuerdos de Playa Girón e incluso, un paracaídas que le lanzaron a los mercenarios en aquella invasión.

Ese es su trofeo de guerra, adivinó la joven lajera que recibirá su título de Licenciada en Enfermería en diciembre, y a quien la satisfizo el hecho de entregarles a los más de 50 abuelos del Hogar de ancianos de la capital de Mayabeque, amigos y héroes de otro tiempo, el abrigo de la solidaridad.

Marlene Caboverde Caballero