Concluye taller sobre técnicas nucleares en la agricultura. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: El primer Taller de la Red ATENAS para aplicación técnica nucleares en la agricultura concluyó sus sesiones en el complejo hotelero Barceló Solymar Arenas Blancas, de Matanzas, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), en la provincia de Mayabeque.

A sus sesiones, coordinadas por la  Investigadora titular, Doctora en Ciencias María Caridad González Cepero, y jefa del grupo de Técnicas Nucleares Aplicadas del Departamento de Genética y Mejoramiento de las Plantas del INCA, asistieron representantes de 15 centros cubanos, seis países latinoamericanos y de la República Socialista de Vietnam.

Las deliberaciones de tres días del encuentro centraron la atención en la obtención de nuevos mutantes agrícolas, diagnóstico de enfermedades veterinarias y sanidad vegetal y nuevas metodologías de radiomutagénesis, entre otros.

La agenda incluyó el manejo agrotécnico de los mutantes, su introducción en áreas de producción y evaluación molecular y de su calidad, y técnicas isotópicas en la identificación de mejores variantes de fertilización de los cultivos.

Desde el año 1970 el INCA cumple con su encargo estatal de desarrollar las investigaciones a lo largo y ancho del país, como centro de investigación y superación posgraduada de la rama agrícola y para la extensión de sus resultados a la práctica productiva y la capacitación a productores.

El evento también contó con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzas (AENTA) como organizadora y el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en las modalidades presencial y virtual. (IVP)