Mayabeque, Cuba: La provincia de Mayabeque, junto a Cienfuegos y Villa Clara, exhibe mejorías en la autogestión sostenible de sus ofertas gastronómicas y de los bienes y servicios para los habitantes, en el año en curso.
Lo anterior trascendió durante la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, que se desarrolló en La Habana y donde debatieron sobre las transformaciones del sector en su afán de aportar al desarrollo socioeconómico de Cuba.
Sobre la canasta familiar normada en estas provincias, el secretario general del gremio, Pedro Víctor Simón Rodríguez, expresó que los problemas económicos que presenta la nación antillana provocaron la distribución fragmentada de los productos subsidiados, situación que incide directamente en la población y lacera el sistema mayorista y minorista de ventas.
Se refirió, además, a la importancia de elevar la calidad y de diversificar los bienes y servicios que el pueblo merece desde esa área de la Empresa Estatal Socialista.
Destacó los efectos devastadores del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, el cual deja consecuencias negativas para el sector, como el desabastecimiento de los productos de primera necesidad y la creciente inflación por el aumento descontrolado de los precios. (IVP)