Participan educadores de Mayabeque en III Congreso Internacional de Secundaria Básica

Mayabeque, Cuba: Educadores de Mayabeque junto a  otros docentes cubanos e invitados de Venezuela, México, Panamá y Honduras, suman 250 profesionales del sector que participan en el III Congreso Internacional de Secundaria Básica, con sede en la capital cubana hasta el día 23 de noviembre.

Bajo el lema “Por una Escuela Inclusiva”,  el evento promueve el desarrollo de esta profesión de manera equitativa y con calidad proponiendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos los estudiantes a través de sistemas educativos y diseños curriculares que garantizan la continuidad académica del alumnado.

La Ms. C Doraymis Martínez Montero, Jefa de la educación secundaria básica en la provincia, dijo que para nuestra demarcación es una oportunidad compartir saberes con otros países, es poder implementar en el territorio  una transformación de la educación que tenemos por la que queremos.

De los trabajos enviados por Mayabeque 3 fueron seleccionados entre los mejores para debatirlos en el plenario de cómo funciona la educación artística relacionado con la inclusión de la comunidad, además de la vinculación de la matemática y otro que permite elevar la calidad de la enseñanza utilizando las potencialidades de la educación y el perfeccionamiento para esta labor.

La Metodóloga de la Educación Artística en Mayabeque Glenda Rodríguez Marrero se refiere al programa de conferencias para los próximos días.

Precisa que el martes, miércoles y jueves se desarrollarán los simposios y debates sobre las experiencias pedagógicas avanzadas y las investigaciones por parte de los delegados. 4 mayabequenses participarán como ponentes en estos espacios demostrando que la educación en el territorio avanza por los caminos de una escuela más inclusiva.

Por su parte la Metodóloga de Inglés a instancia provincial, Adelaida Torres Antúnez, manifestó que este evento influye en la preparación de profesores del mundo y se hace énfasis en que los estudiantes nuestros puedan aplicar en sus aulas el marco común de referencia para la lengua, que es muy importante y forma parte del perfeccionamiento aquí en Cuba.

Nuevos retos asume la enseñanza en Cuba y el resto del mundo para la consolidación de buenas prácticas inclusivas en diversos contextos, aplicadas en el desarrollo del proceso de enseñanza  – aprendizaje,  en la formación ciudadana, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos. 

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque