Cuba recuerda hoy la celebración del segundo Congreso Interamericano de Locutores en 1954, motivo por el cual se instauró el día de las personas que hacen arte con la palabra.
El Día del Locutor se celebra en este país cada 1 de diciembre, pero los antecedentes del acontecimiento se hallan en la historia de la radio cuando el 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero realizó la primera transmisión, a través de ese medio de comunicación masivo usando la voz de su hija Zoila Casas Rodríguez, quien se convirtió en la primera locutora cubana.
Casas Rodríguez fue registrada como la primera mujer que ejerció aquí el oficio de comunicadora, así como en todo el continente americano, según los archivos, en una época en la cual este arte era estrictamente masculino.
Poco a poco se fueron organizando diferentes emisoras radiales en toda la isla hasta crear el Colegio Nacional de Locutores en La Habana.
En 1945 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, el primer Congreso Interamericano de Radiodifusores, al cual asistieron delegados de todos los países de América con el objetivo de unificar a las radioemisoras del continente y ello dio lugar a la Asociación Interamericana de Radiodifusores.
Usar la palabra para hacer arte, con una buena dicción, empatía, amenidad y una cultura general representa el mayor reconocimiento a idiosincrasia de un pueblo, recordando a quienes día a día llegan hasta nuestros hogares en medio de situaciones complejas.