Mayabeque, Cuba: El grupo temporal de trabajo en Batabanó quedó activado esta mañana ante la amenaza de las intensas lluvias que anuncia el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología para este fin de semana por la formación de una baja extra tropical en el Golfo de México.
Su formación asociada a un frente frío afectará el occidente cubano con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades ocasionando inundaciones costeras al sur de las provincias occidentales.
Surgidero de Batabanó constituye un asentamiento vulnerable a las inclemencias del tiempo, ante tal aviso se ponen en marcha un grupo de acciones para salvaguardar la vida de personas residentes en zonas bajas, priorizando enfermos, embarazadas y niños que habitualmente evacúan en casa de familiares.
También se resguardan los recursos económicos en la zona del Puerto de Batabanó, la Empresa Pesquera y las bodegas extienden su horario para que los consumidores puedan adquirir los alimentos.
Al mismo tiempo aseguran los recursos para el centro de evacuación, la agricultura suspende jornadas de siembra y adoptan medidas para proteger los cultivos de las precipitaciones y trasladan el ganado a zonas altas.
Autoridades locales comunican la importancia del cumplimiento de las medidas que orienta la Defensa Civil ante estos eventos climatológicos.