Mayabeque, Cuba: En materia de servicios de la Asistencia Social, Jaruco cuenta con 28 trabajadores a domicilio, modalidad pensada para ayudar ancianos que viven solos.
Según la directora de Trabajo y Seguridad Social en el municipio, Merlis Elías Barrientos, la Asistencia Social le paga a una persona para que acompañe al adulto mayor en los quehaceres del hogar o en su vida cotidiana durante ocho horas, en dependencia de la necesidad, la movilidad y el estado individual, así como de su posibilidad de valerse por sí mismo.
Agregó que las asistentes sociales que prestan el servicio de cuidadoras ganan 2810 pesos.
También entre las prestaciones están el servicio de alimentación que brinda el Ministerio de Comercio a través de las unidades del Sistema de Atención a la Familia, la exoneración del pago de medicamentos y el pago de la transportación en el caso de los que necesiten moverse de una provincia a otra a recibir tratamiento médico.
En Cuba, como política, la Asistencia Social no protege a una persona, sino a grupos familiares que lo necesiten.
Tanto la disposición de los organismos e instituciones de trabajar integrados en la atención a los problemas del adulto mayor como la voluntad política del estado de poner a este grupo etario en el centro de los análisis, son muestras del espíritu humanista de la Revolución. (IVP)