Censa: 55 años defendiendo la vida

Mayabeque, Cuba: El tributo a quienes plantaron la semilla de Fidel en 1969, el reconocimiento a aquellos que dedicaron sus vidas a fecundarla y el aplauso a los que siguen cuidando de ese gran proyecto científico que es el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) trascendieron en la gala con motivo del 55 aniversario de la institución, celebrada este 22 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En  la actividad,  presidida por el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca y la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su Primera Secretaria en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, así como  autoridades del Citma, el Ministerio de Educación Superior, la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras, se evocó la memoria de Rosa Elena Simeón y Lydia Tablada, quienes lideraron el Censa en las primeras décadas, en tanto, recibieron el agasajo sus precursoras en el puesto, las doctoras en ciencias Ondina Tamayo y Nivian Montesdeoca, esta última directora de la institución científica desde 2018 hasta la fecha.

También sobresalió, el reconocimiento mutuo entre este centro y otras empresas y organismos de diferentes sectores (MES, ACPA, UNAH, BIOCEN, INCA, ICA, etc) alianza sin la cual no hubiese sido posible la labor desplegada en más de medio siglo por el colectivo del Censa  que ha trabajado, no solo en favor de la salud animal y humana de Cuba y de la región  al desarrollar productos insignes como el SURFACEN® para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria neonatal y el Stabilak, activador de un sistema de defensa natural que posee la leche de todos los mamíferos, sino también, que es baluarte en la creación de controles biológicos, plaguicidas botánicos, entre otros que mejoran los rendimientos agrícolas y frenan la contaminación del medio ambiente.

Como colofón, la directora del Censa, Dra. Sc. Nivian Montes de Oca Martínez y el Ministro de Educación Superior Dr. Sc. Walter Baluja García,  subrayaron la consagración, humanismo y sentido del deber de los trabajadores de la institución y exhortaron a mantener vivo el sueño de Fidel de seguir construyendo un país de hombres y mujeres de ciencia.

Marlene Caboverde Caballero