La Máster en Bioética Médica, Dra en Ciencias Iris Andrea Rojas Betancourt. Foto: Facebook

Mayabeque, Cuba: El programa para el diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas constituye una fortaleza del sistema de salud en Mayabeque.

La asistencia incluye estudios y evaluación en embarazadas y niños en edad pediátrica hasta la vida adulta.

La Máster en Bioética, Dra en Ciencias Iris Andrea Rojas Betancourt, destacó a la prensa que entre las patologías de mayor incidencia en el país y está provincia no está exenta de ello es la sicklemia o anemia falciforme y entre las más frecuentes mencionó el Síndrome Down, la distrofia muscular y otras.

Al decir de la también especialista en I y II Grados en Genética Clínica esta es una especialidad elitista en el mundo por la tecnología que requiere para ofrecer servicios de calidad.

La también presidenta del Comité de Ética Médica de la Investigación del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), explicó que Mayabeque cuenta con un centro provincial al que asisten pacientes de los 11 municipios y los profesionales son asesorados por el centro rector.

Aquí tienen tecnología para realizar exámenes que contribuyen al diagnóstico certero y además el trabajo asistencial para desarrollar el programa de genética clínica está estructurado a través de un conjunto de tareas y subprogramas en caminados a la prevención en el más amplio sentido de la palabra y tiene un tratamiento holístico.

En el caso de la genética incluye niveles que favorecen la reproducción y calidad de vida a personas y familias afectadas o con riesgos de padecer enfermedades genéticas o defectos congénitos.

Al valorarla experiencia de este territorio como fundadora del centro provincial la Dra Rojas Betancourt dijo que Cuba cuenta con una red para prestar servicios de genética médica que desde el centro nacional guía metodológicamente el trabajo para llegar a los municipios con prestaciones comunitarias, lo que representa una novedad de este programa y le permite estar más cerca de la población.  (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque