Mayabeque, Cuba: El colectivo de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco, elevó en el mes de enero del actual calendario los índices de recuperación de residuales sólidos, con la implementación de alternativas de compra en el sector residencial.
El proyecto comunitario Reciclo Mi Barrio, los festivales con la participación de los pioneros y las familias, así como las compras puerta a puerta, favorecen el ciclo de reutilización de productos.
En el primer mes del año 2024, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco, cumplió los planes de siete renglones, de los 13 proyectados, señaló la directora del centro, Meibi Ruiz Díaz.
“Durante este mes de enero, logramos realizar una importante recuperación en la Estación TerrenaCaribe y en Confecciones Tropicales. Logramos cumplir con la recolección de materiales como el bronce, el aluminio, las baterías, el textil, los sacos y la chatarra electrónica. Sin embargo, no pudimos alcanzar los objetivos establecidos para la recolección de chatarra de acero, hierro fundido, acero inoxidable, papel y cartón”, agregó Ruiz Díaz.
El reciclaje de vidrio, papel o plástico contribuye a retirar de la circulación una enorme cantidad de basura, la cual, en caso contrario, acabaría en los vertederos, sean controlados o de creación espontánea, señaló la directiva.