Feria del libro en Mayabeque dedicada a Yasmín Sierra Montes

Mayabeque, Cuba: La 32 Feria Internacional del Libro en Mayabeque, está dedicada a la poetisa, narradora e historiadora Yasmín Sierra Montes. Durante su excelsa trayectoria ha escrito numerosos títulos entre los que destacan: El libro de Ariadna, Poemas en el verano triste, Poesía cósmica y lírica, El libro perdido de Safo, Los engaños de la bruja Margarita, Soluna: embrujos de amor y de guerra y Los cerezos de tu vientre.

El amor por la literatura ha permeado la vida de Yasmín desde su niñez. Por esta razón, cuando llegó el momento de decidirse por una carrera universitaria, optó por la licenciatura en Pedagogía en la especialidad de Literatura y Español.

– Me acerqué al magisterio buscando la literatura. Ese era mi único deseo al marticular  en la educación superior, nunca me he considerado educadora, es una ocupación sumamente trabajosa y aquellos que la ejercen deben dedicarse en cuerpo y alma a la profesión. Como es el caso de mi hija que es docente en Costa Rica y ama la labor que desempeña- refiere la poetisa.

Yasmín relata que comenzó a redactar sus primeros poemas durante la universidad y que estos estaban colmados de sus experiencias, aprendizajes y vivencias en esa etapa de su vida.  – Me gusta mucho leer, es lo que más me gusta en la vida, leer y contar historias. Al principio me dediqué a la poesía, esta tiene vasos comunicantes con la narrativa. Siempre contaba historias a través de la poesía, hacía literatura con la propia literatura-.

La escritora explica que a diferencia de su relación con la poesía, la narrativa es una manera más sobria de asumir la literatura. Los cerezos de tu vientre es la primera novela en la cual la autora mezcla imaginarios, ficción y la historia de su terruño, como cariñosamente hace referencia  a la localidad de San Nicolás de Bari.

Para la poetisa, narradora e historiadora cubana, todos los géneros literarios tienen vasos comunicantes, aunque específica que cada uno tiene particularidades. -Creo que solo es el envase donde uno echa lo que lee, escribe y está contando-.

Mélanie García Suárez