Mayabeque continúa las labores de recuperación

Mayabeque, Cuba: Ante los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, continúan las acciones encaminadas al saneamiento y recuperación de las localidades mayabequenses. La miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero y el gobernador de la provincia, Manuel Aguiar Lamas llegaron hasta los municipios de Madruga y San Nicolás para revisar las medidas aplicadas por el Grupo Temporal de Trabajo.

La recogida de escombros, la entrega de alimentos elaborados a los damnificados, así  como las labores encaminadas al restablecimiento de las redes eléctricas y el abastecimiento de agua representan el panorama de diferentes municipios.

Al recordar el evento, los damnificados Hortensia López, jubilada de corte y costura y Félix Hernández Betancourt, comentan: “Nos despertamos porque caían pedazos de tejas de la cubierta y nos refugiamos en el baño. Cuando salimos vimos que no teníamos techo y que la casa estaba inundada”. “Fueron cinco minutos, pero no lo quiero volver a vivir, lo más importante es que estamos vivos”. Ambos concuerdan en el profundo agradecimiento a sus familiares, los miembros de la cooperativa y otras instituciones que brindaron su ayuda para la instalación de la nueva cubierta de la vivienda.

El delgado de la circunscripción 23 de Madruga, Osvaldo Roque Ojeda, recalcó que la colaboración de los diferentes organismos y la solidaridad de los vecinos han permitido avanzar en las labores de rescate de los inmuebles y la atención a las personas.

Dicha afirmación se refleja en el apoyo brindado por los campesinos de la Cooperativa Camilo Cienfuegos y su presidente, Bárbaro Rodríguez Barrios, los cuales contribuyen con las tareas de recuperación. “No nos vamos a ir de aquí hasta que la comunidad esté completamente restablecida. Apoyamos en la recogida de escombros, en la instalación de los techos, elaboración de alimentos y el abastecimiento de agua a los damnificados”, dijo Rodríguez Barrios. 

Las autoridades recorrieron las zonas damnificadas, donde evidenciaron la caída de árboles frutales, postes y cables eléctricos y los daños a casas de posturas y cultivos. Además, la miembro del Buró Municipal, Ledannys Domecq Piña explicó que el evento afectó a más de 115 personas en el municipio de Madruga.

En San Nicolás,  la miembro del Comité Central del Partido y el gobernador de la provincia comprobaron el saneamiento de las vías y la recogida de escombros en la ESBU Pedrín Troya.  Al respecto, María de los Ángeles Carrasco, directora de la UEB Servicios Comunales de este territorio, refiere que desde las primeras horas del sábado comenzaron a higienizar las principales arterias del municipio. Las zonas más afectadas fueron el Consejo Popular Norte y el barrio de Manga Larga en el Sur, pero en estos momentos tenemos más  del 75 por ciento limpio”. (Diario Mayabeque)

Mélanie García Suárez