Constata Salvador Valdés Mesa acciones para la reanimación comunitaria en Güines

Mayabeque, Cuba: El Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa chequea en Güines, Mayabeque, la realización de acciones para la reanimación comunitaria.

En encuentro con la miembro del Comité Central del Partido (CCPCC) y Primera Secretaria en la provincia, Yuniasky Crespo Baquero, el gobernador Manuel Aguiar Lamas y las autoridades municipales conoció del trabajo para la culminación de viviendas en Amistad con los Pueblos, en la comunidad agrícola Primer Congreso, así como otras destinadas a productores que pertenecen a AZCUBA y comunidades agropecuarias.

Valdés Mesa se interesó por la inserción a la sociedad de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

En este sentido el presidente de la Asamblea del Poder Popular Pedro Hernández dijo que suman más de 160 los que se integran a cursos de superación y unos 813 a las labores tanto en el sector estatal como no estatal.

En cuanto al tema de los recursos hidráulicos explicaron al Vicepresidente acerca del trabajo en el consejo popular El Cangre para abastecer de agua a los pobladores de la comunidad La Esperanza, así como las alternativas para proveer del líquido a las vaquerías de la Empresa Genética Bufalina El Cangre.

Como parte de las tareas que asume Recursos Hidráulicos en Mayabeque destinan cinco millones de pesos para la reparación de la infraestructura del canal Trasvase Habana- Matanzas para rellenar la Derivadora Pedroso. También trabajan en las redes de Güines y en la estación de bombeo en función del abastecimiento en las zonas de mayor incidencia como es el reparto Cuba – Nicaragua donde aún persisten los problemas.

Sobre los servicios eléctricos la provincia cuenta con doce zonas no apagables, refirió Crespo Baquero, entre ellas se encuentran las fuentes de abasto El Gato y otras que suministran de agua a un número considerable de clientes.

En el sector del comercio prevén culminar el Bodegón de la zona de desarrollo para el último trimestre del presente año y la terminación de la bodega ubicada en la zona rural de Gamarra como parte de las acciones de reanimación comunitaria en Güines.

Más de cinco millones de pesos tienen en este municipio para reparar la carretera con destino a Osvaldo Sánchez.

En el ámbito de la Agricultura el territorio cuenta con una población de 43 mil habitantes y es necesario ampliar la red de mercados para abastecer de alimentos a la población, precisó el Vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa.

Sobre el tema el director de la Empresa Agropecuaria Miguel Soneira Ríos, Evelio Dorvigny comentó que desde la apertura del mercado Pinillo han recaudado más de dos millones de pesos y el mayor reto es mantenerlo abastecido, para lo que se gestionan los productos en diferentes lugares, así como asuntos para la contratación de los surtidos.

En el chequeo a las acciones para la reanimación de la ciudad de Güines también hablaron del trabajo de la asistencia social, salud pública, educación y otras esferas para lograr un municipio sostenible.