Cultivarán nuevas variedades de soja, maíz y frijol en Mayabeque y otras regiones del país

Mayabeque, Cuba: Nuevas variedades de soya, maíz y frijol obtenidas en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), serán cultivadas en tierras de Mayabeque y otras regiones del país para contribuir al Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Estos cultivares resistentes al cambio climático y adaptadas a las condiciones tropicales de Cuba fueron seleccionadas durante la Feria de Agro diversidad efectuada hoy en el INCA a productores de esta provincia, Artemisa, Matanzas y otras zonas.

El investigador titular DSc Rodobaldo Ortiz Pérez dijo que esta elección se realizó de conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Él destacó la importancia de la selección participativa para incrementar la diversidad de especies y cultivares de interés económico.

Cada uno escogió al máximo de tres variedades e igual número de frijol, los que se consideren que deben mantenerse en la producción. Acotó que “esta es una forma de diseminar mucho la diversidad que tenemos. Todo el mundo estaba muy entusiasmado porque fue una experiencia muy interesante”. Agregó que todo es bajo una producción agroecológica.

Dijo que en los frijoles están alrededor de las 2 toneladas sin discusión de los diferentes materiales y en la soya también está entre las 2 y 3 toneladas en las 4 hectáreas sembradas de este cultivo y los rendimientos son muy buenos. (rda)