Protagonismo de las mujeres vinculadas a la investigación en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, emplazado en Mayabeque realizaron un intercambio acerca del protagonismo de las mujeres vinculadas a la investigación, el empleo de tecnologías en el sector agrario, la ingeniería, y las Matemáticas.

En presencia de la profesora de la Universidad de Guelph, en Canadá, Natalia Ruiz Cuartas, dialogaron acerca de la importancia de llevar adelante el tema de género en ámbitos que repercuten en el desarrollo del país.

La también asesora canadiense de este proyecto sobre el liderazgo femenino refirió algunas experiencias y acogió las iniciativas cubanas para ponerlas en práctica a fin de generalizar el trabajo del INCA, como institución de referencia en el país.

La directora de ciencia e innovación tecnológica de este centro científico de San José de las Lajas, Dra. C. Yanelis Camejo Serrano, abordó temáticas a fin con la futura colaboración con Canadá para potenciar el progreso de la agricultura sostenible ante los retos que imponen los tiempos actuales.

En este sentido amplió acerca de la misión del INCA para generar y transferir conocimientos actualizados, tecnologías integrales y nuevos productos de biotecnología, ciencia vegetal y sistemas sostenibles que contribuyen a elevar de forma eficiente la producción agroalimentaria.  Participaron en este intercambio colaborativo por la parte cubana la coordinadora de este proyecto, MSc Bárbara Benítez Fernández, la jefa del departamento de Manejo de Agrosistemas sostenibles, Dr. C. Elein Terry Alfonso y las especialistas MSc Oraima Marrero Chapman y la licenciada Joanna Gazmuri Roldán. (rda)