Mayabeque, Cuba: La cosecha de caña en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia del municipio de Jaruco, no se detiene a pesar de las adversidades, así lo afirma su presidente Luis Pérez Gil quien conversó con un equipo de prensa de esta emisora:
Según el sitio web de Radio Jaruco el directivo explicó que “la cooperativa había planificado producir 5608 toneladas. Hasta el momento, hemos logrado aportar alrededor de 3600 toneladas, lo que representa aproximadamente un poco más del 60 % de la meta establecida. Debemos finalizar esta tarea en los primeros días de mayo”.
Agregó que “han tenido contratiempos debido a problemas con el suministro de combustible. A pesar de esto, confiamos en que nuestra cooperativa concluirá la zafra de manera eficiente y exitosa”.
La Cooperativa Amistad Cuba-Cambodia no tiene un gran volumen de caña a cortar, la cifra ronda las 6 mil toneladas y aún así supera lo que tenían planificado para el período. Sobre el rendimiento de la gramínea Luis Pérez Gil dijo: “Hoy el rendimiento cañero no es bueno. Estamos en un momento de recuperación, logrando rehabilitar los retoños para que produzcan más caña y así obtener rendimientos superiores el próximo año. Son alternativas que estamos implementando para evitar demoler tanta caña, y alcanzar así volúmenes similares en la próxima zafra, o incluso lograr un crecimiento de tres o cuatro toneladas más por cada hectárea de caña molida”.
En función de aumentar el rendimiento cañero los anapistas apuestan por el uso de bioestimulantes, asevera el directivo: “Ante la falta de fertilizantes, hemos aplicado LEVAME, un producto suministrado por algunos de nuestros centros científicos. Se trata de un producto probado que beneficia tanto a la caña como a otros cultivos. Hemos observado resultados positivos en ambos casos. Este no es un fertilizante químico, lo cual es satisfactorio, ya que los fertilizantes químicos pueden tener efectos negativos en la salud humana. Estamos enfocados en trabajar exclusivamente con productos biológicos que nos benefician y nos han permitido obtener resultados exitosos.”
Ante la interrogante ¿Cuál es el futuro de la caña en Mayabeque? Pérez Gil afirmó: “Hay que sembrar todos los años lo que al menos nos planificamos, y hacerlo bien. Hay que sembrar la caña para que tenga población, para que tenga rendimiento, aplicar los biofertilizantes, cultivarla, mantenerla limpia y eso nos da la posibilidad, sin problema alguno, de lograr cincuenta o sesenta toneladas por hectárea en las zafras venideras”. (rda)