Mayabeque, Cuba: Tenía veintinueve años de edad y tres dedicados a la guerra, -suficientes para inscribir su heroísmo en la historia de Cuba al rescatar de los cuerpos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, el 7 de diciembre de 1896.
Al fin de la guerra, intentando visitar a su novia, fue víctima de una traición. Era 23 de abril de 1898 y lo esperaba un cerco 15 veces más numeroso que los pocos cubanos que lo acompañaban. Solo así cayó Juan Delgado González, el hombre que tantas veces había burlado la muerte.
Honrando la trascendencia del patriota insigne de Mayabeque, el pueblo de Bejucal lo evocó ante su monumento, con poemas y canciones. Presidieron el acto Mirelis Rodríguez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Denis Suárez Rojas, miembro del Buró del PCC en Bejucal, Mirell Rodríguez Reyes, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y Ana Gallardo Caso, presidenta del Poder Popular, ambas en el municipio.
En palabras de Yainelis Sánchez Ramos, miembro del buró de la UJC local, destacó que el camino que el coronel Juan Delgado nos llama a seguir es el amor a Cuba.(rda)