Mayabeque, Cuba: La Ronera San José abraza por tercer año consecutivo la Condición de Vanguardia Nacional. Pero el certificado y la bandera que acaban de recibir es el fruto de lo que puede conseguir una gran familia laboral.
Así lo expresó en el acto de entrega de la alta distinción, Aleika Yglesia, Secretaria de la sección sindical de base de esta fábrica fundada el 9 de enero de 2007, que pertenece a la Empresa Havana Club Internacional S. A.
Ello se fundamenta en el hecho de que el colectivo laboral unido ha sabido mantener el sello de excelencia de los añejos oscuros producidos en sus plantas y que hoy se diseminan en más de 120 naciones del planeta, prestigiando la marca Havana Club.
La fábrica, enclavada en San José de las Lajas, resalta asimismo, por salvaguardar la tradición ronera que distingue a Cuba y es también un paradigma en materia de eficiencia energética, la protección del medio ambiente: (reducción de la huella de carbono) y el trabajo comunitario a través del proyecto ” Un tilín mejores” que beneficia sectores tan sensibles como los niños autistas y las mujeres con cáncer de mama.
En la misma fecha que celebran el galardón, 24 de abril de 2024, cumplieron Mil 72 días sin accidentes laborales, y cuando están a punto de festejar el primero de mayo un zuzún anida nuevamente en sus jardines, lo cual tal vez es un llamado a mantener la fábrica como un hogar donde se crea y ama.
En la actividad participaron la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Mayabeque Yuniasky Crespo Baquero, el Gobernador Manuel Aguiar Lamas, Jorge Luis Casas Fajardo, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca y Lídice Fernández Hernández, Vicepresidente de la Corporación Cuba Ron, entre otras autoridades de la CTC, el Partido y el Gobierno. (rda)