Mayabeque, Cuba: Visualizar el resultado final de la integración de un Polo Científico Docente Tecnológico Agroindustrial, cerrar ciclos y producir más alimentos para el pueblo fueron las ideas subrayadas por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, junto a la Vice primera ministra Inés María Chapman Waugh y representantes del Consejo de Ministros en intercambio con directivos, científicos e investigadores de la provincia durante la segunda jornada de la visita gubernamental a Mayabeque.

El mandatario cubano insistió en la aplicación de un Sistema de Gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, en el avance del ciclo de las cuatro P (polo, producción, precio y producto) y las alianzas entre la universidad y las empresas.

Integrantes del Complejo Científico Docente Provincial esclarecieron las potencialidades de las cuatros instituciones científicas, los sistemas alimentarios locales y la gestión de proyectos donde la ciencia potencie los resultados agrícolas.

“Todo ese pensamiento científico debe terminar en la mesa del cubano, en ese producto que es Revolución”, puntualizó Marrero Cruz.

Además se interesó por las preocupaciones de los jóvenes de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, los autoconsumos, la formación integral y la realización de iniciativas que estimulen la vida estudiantil.

La experiencia del proyecto “El Guayabal se transforma” de la Granja Productiva El Guayabal, entregada hace 52 años por el Comandante Fidel Castro Ruz se presentó también en el encuentro para dar a conocer su impulso en el desarrollo del ganado mayor, las innovaciones a favor de la producción agrícola y el aporte a la comunidad en transformación de alrededor de 1500 personas.

Al cierre del intercambio el Primer ministro instó al desarrollo de los autoconsumos y a la integración del polo con encadenamientos productivos y proyectos que cierren ciclos para impulsar la agricultura con ciencia e innovación.

Ineibys Marrero García