Priorizan siembra de yuca en Batabanó. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: La siembra de la yuca constituye una de las prioridades en Batabanó, en la campaña de primavera con el objetivo, no solo de incrementar la producción del tubérculo, sino de incrementar sus rendimientos a pesar de ser un cultivo rentable que necesita pocos insumos.

El productor Mairobis Echevarría Lavadiño, vicepresidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 9 de abril, incursiona en la siembra de una nueva variedad del tubérculo.

“Es una variedad nueva que se implantó con un rendimiento por hectáreas de 10.5 toneladas. Por plantación oscila entre seis y diez libras per cápita. Ese cultivo tiene una vitalidad de siete veces mayor, un desarrollo foliar muy rápido, oscila entre 1.20 m, 1.70 m, la altura de la plantación y un cangre muy productivo a la hora de plantar semillas”.

La nueva variedad de yuca, además de ser rentables, con altos rendimientos, de la variedad blanca, con alta preferencia para el consumo de la población, también es un cultivo de ciclo corto. De ello agregó el productor: “Ya a los cuatro meses se puede empezar a consumir, se espera hasta los siete meses buscando que haya una mayor producción, el desarrollo que tiene el tubérculo de abajo, en la raíz”.

En los últimos cuatro años la agricultura en Mayabeque insiste en el incremento del cultivo de la yuca en el territorio con diferentes fines y empleos lo que permite un comportamiento estable en la cosecha del tubérculo durante todo el año y su presencia en los mercados estatales. (IVP)