Mayabeque, Cuba. La secretaria del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, Sadys Cueria Marín, integra la delegación “Juntos por la Democracia”, conformada por 17 jóvenes que ascenderán este 8 de junio al Pico Turquino en la provincia de Santiago de Cuba, a propósito de las celebraciones por el Quinto Aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN).
En aras de conocer las particularidades del evento la joven de 28 años de edad, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde el año 2009 y con solo 19 años de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) accedió a una entrevista para el semanario Mayabeque.
Periodista: ¿Qué significa ser la candidata electa de Mayabeque para participar en el evento?
Sadys Cueria Marín: Es una satisfacción muy grande para mí. De nueve precandidatos electos en ocho municipios mayabequenses, resultar elegida es un reconocimiento y una manera de recompensar el trabajo que realizo en el CEM, de saber que, aunque queda por hacer se aprecian los resultados.
Además, representar a la provincia, a mi colectivo y a compañeros que son como familia es una gran dicha. Será una experiencia única y a la vez un compromiso inmenso el llegar a la cima de ese punto tan elevado de la geografía santiaguera para captar el recuerdo vivo junto al monumento de nuestro apóstol nacional José Martí.
P: ¿Qué cualidades sobresalieron para llegar a la candidatura? Y ¿Cuánto te benefician esas cualidades para la labor que realizas?
SCM: Ser líder, una mujer trabajadora, creativa y dinámica a la hora de solucionar los conflictos. También el tener una formación como Licenciada de Educación Primaria. Esa auto-preparación me dotó de valores patrios y herramientas para establecer una comunicación efectiva con los vocales y electores, una metodología para llegar a ellos, capacitarlos sobre el proceso electoral, las votaciones, para asesorar a los pioneritos que custodian las urnas y también la sensibilidad para hacer cumplir el derecho al voto de los electores.
Mis inicios en el quehacer electoral fueron en el año 2018 cuando participé en las elecciones municipales en condición de secretaria y mano derecha de mi mamá, que por aquellos días asumía como coordinadora de la circunscripción número 2. A partir de ese momento siempre apoyé a mi progenitora en cada responsabilidad que asumía y me involucré de a lleno en la confección de citaciones, las convocatorias de los electores, el tun tun, puerta a puerta, y en cada proceso del Sistema Electoral Cubano (SEC). Esa experiencia me atrapó y el trabajar con transparencia, justicia y responsabilidad me llevaron en 2021 a ser presidenta de una circunscripción, luego a secretaria y reserva de la presidenta del CEM, una valiosa condición que asumo con disposición y sin reparos”, comentó Sadys.
P: ¿Cómo logras esa unidad en tu colectivo y el cumplimiento de cada tarea?
SCM: Yo predico con el ejemplo a pesar de ser joven y madre de familia. Creo esa es la clase, mi colectivo se involucra en cada acción porque tanto la presidenta como yo cumplimos con nuestras responsabilidades y con cada indicación del Consejo Electoral Provincial Mayabeque. Somos una familia comprometida con la patria y con la labor electoral, no nos achicamos ante los obstáculos, al contrario, en cada proceso tenemos mayor entusiasmo.
P: ¿Qué sueños aspiras cumplir?
SCM: Apuesto por experiencias enriquecedoras y por la eficiencia del proceso electoral en la provincia. Mi gran pasión es servir con voluntad propia a Cuba y mi mayor sueño el seguir superándome para perfeccionar día a día mi profesión. (IVP)