Mayabeque, Cuba: Incursionar en la importación y exportación de productos agrícolas constituye una meta todavía por cumplir en Batabanó a pesar de tener potencialidades para su desarrollo.
En encuentro con autoridades municipales, fuentes productivas y productores locales Iris Cruz Gómez, Directora del Centro de Superación de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera explicó que tienen como objetivo los dos procesos: sustituir y exportar porque el pueblo tiene que satisfacer sus demandas.
Agregó que hay que trabajar con intencionalidad y responder a los reclamos de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La capacitación para crear más posibilidades relacionadas con la exportación y la sustitución de exportaciones figura entre las prioridades del municipio y taller de intercambio entre la Cámara de Comercio y las direcciones de Comercio, Inversión Extranjera y Colaboración de Mayabeque y Artemisa con productores batabanoenses.
Vivian Herrera, Directora General de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo que cuentan con un mapa de las exportaciones de nuestro país y el municipio de Batabanó tiene que tener un lugar dentro de ese plano encadenando a las fuerzas productivas, a las formas de gestión no estatal, campesinos privados con otras producciones nacionales.
La búsqueda de nuevos mercados y el rescate de renglones exportables constituyen una meta a cumplir en Batabanó camino al desarrollo y una vía para dinamizar la economía y contribuir al Plan de Soberanía Alimentaria. (rda)