Mayabeque, Cuba: Boris Luis Santa Coloma y Orbein Hernández Díaz son dos madruguenses pertenecientes al grupo de jóvenes que inscribieron sus nombres en la historia de la patria como la Generación del Centenario.
Boris fue asesinado tras el asalto al Moncada, mientras Orbein sobrevivió a los dramáticos sucesos y pudo ver el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.
Ambos constituyen paradigmas para las nuevas generaciones de Madruga, fieles a su legado y comprometidos con la defensa de la libertad y la soberanía de Cuba como el principal deber.
Boris Luis Santa Coloma y Orbein Hernández Díaz fueron dos jóvenes a quienes les tocó vivir en una patria oprimida y no dudaron en sumarse a la lucha para acabar con el oprobio y los males que aquejaban a los cubanos.
Sus actividades a favor de la libertad de Cuba y de enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista y sus cualidades humanas le merecieron a los dos la confianza de Fidel y fueron seleccionados para el asalto al cuartel Moncada.
Boris se convirtió en un mártir de la patria y Orbein honró a todos sus hermanos caídos con una actitud ejemplar dentro del proceso revolucionario cubano donde ocupó importantes responsabilidades hasta su fallecimiento.
Boris Luis Santa Coloma es el patriota insigne de Madruga y una de sus principales empresas, la azucarera, lleva su nombre.
Ellos como todos los de aquella mañana de la Santa Ana asaltaron la historia con banderas que enarbolan los cubanos de hoy para seguir teniendo patria libre.
A 71 años de aquel día memorable en que un grupo de jóvenes no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, los madruguenses asumen el mismo compromiso de mantener vigente el ejemplo de quienes señalaron el camino de la libertad. (rda)