Managua: El presidente Daniel Ortega afirmó que el mayor reto de los nicaragüenses hoy día es continuar garantizando la paz de esta nación centroamericana.
Al clausurar anoche el acto central por el aniversario 45 de la constitución del Ejército de Nicaragua, el mandatario señaló que está demostrado que en la paz está la base para crecer y mejorar en todos los campos.
“Y para que Nicaragua sea finalmente un país con mayor fortaleza económica, con mayor fortaleza en sus instituciones armadas, de servicio (…) para que el pueblo pueda salir de la pobreza y pueda tener una vida digna”, expresó.
Ortega llamó a no olvidar nunca a los héroes y mártires de la nación ni la sangre derramada a lo largo de la historia, al tiempo que afirmó que la institución militar es un Ejército que se ha ido forjando como el acero.
“Porque con grandes limitaciones, con enemigos poderosos como los Estados Unidos, este país, este pueblo de Nicaragua es un pueblo que ha venido creciendo y se ha venido desarrollando a lo largo de la historia”, manifestó.
En su discurso, pronunciado en la Plaza de La fe de esta capital, resaltó los logros alcanzados con la Revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Al respecto, se refirió a la gratuidad de la educación implementada en los centros docentes del país, así como el sistema de salud, al que calificó de extraordinario, pues se han multiplicado los hospitales hasta en las zonas más lejanas del territorio nicaragüense.
En ese sentido, mencionó el proyecto de las Clínicas Móviles, una iniciativa única de su tipo en la región centroamericana elaborada con furgones incautados del narcotráfico a través de la estrategia de Estado Muro de Contención.
El jefe de Estado destacó la importancia de ese programa, con el cual se lleva atención médica gratuita a miles de nicaragüenses en los lugares más intrincados de la nación.
Durante su intervención, Ortega también recordó la campaña nacional de alfabetización desarrollada aquí en los años 1980 y destacó el apoyo de Cuba impulsado por el líder histórico Fidel Castro no solo en el ámbito educativo, sino también en el militar.
Tras hacer un balance de los principales acontecimientos históricos ocurridos aquí, el dignatario nicaragüense se refirió al intento de golpe de Estado de 2018, montado por Estados Unidos utilizando a las Organizaciones No gubernamentales para lanzarse contra el pueblo que vivía en paz.
Calificó ese año de fatídico por todas las acciones realizadas por los golpistas, quienes pretendían destruir los logros alcanzados por Ejecutivo sandinista.
El gobernante destacó cómo el país se ha ido recuperando poco a poco y en la actualidad se muestra como una nación en vías de desarrollo con importantes proyectos económicos con China, entre ellos el Tratado de Libre Comercio firmado en enero de este año. (PL) (rda)