Mayabeque, Cuba: Durante las difíciles jornadas de desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el colectivo de la Panadería “San José 2”, perteneciente a la Cadena del Pan priorizó más que nunca el cumplimiento de su objeto social, apegados al sabio pensamiento del apóstol José Martí, “Ayudar al que lo necesite no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.
Sentido del deber
Desde el primer día de contingencia energética hasta la fecha y sin descanso, cuatro turnos de trabajo (dos trabajadores en cada uno) mantienen la producción de cerca de 3000 panes diarios con destino a la venta liberada a la población, directamente en su punto, ubicado en el propio establecimiento, sito en el Reparto La Micro de la capital de Mayabeque.
Pan de 200 gramos, corteza suave, a 100 pesos y de 50 gramos, corteza suave, a 25 pesos son las líneas de producción, que se venden a lajeros y transeúntes en dos horarios del día, desde las siete de la mañana y luego a partir de la una de la tarde.
Yorlando Díaz Machín, jefe de turno de la Panadería “San José 2”, expresó que tras la medida de la máxima dirección del país mantienen la producción de esta línea de corteza suave, ya que lleva menos tiempo de cocción y posibilita el ahorro de combustible destinado a la utilización de la planta.
Confirmó además, Díaz Machín que cuentan con materia prima para continuar con la fabricación de este producto de alta demanda durante diez días más y se mantienen a la espera del restablecimiento paulatino del servicio eléctrico y de gas licuado.
Ayudar /Felicidad
Los panaderos de San José 2 también simultanearon la producción de pan para su comercialización en comunidades distantes, con el apoyo y la distribución de la Empresa Filial de Comercio y Gastronomía del municipio de San José de las Lajas.
Asimismo, como muestra de solidaridad, valor innato de los cubanos, el colectivo puso a disposición de la comunidad una extensión con regletas para la carga de celulares, cargadores, lámparas y ventiladores, acción que benefició la comunicación y distracción de las familias, así como el uso de dispositivos de utilidad para aliviar la actual contingencia.
Díaz Machín manifestó la gran satisfacción de apoyar al pueblo cubano cuando más lo necesita. (rda)





