Convocan a mantener la disciplina ante el paso del huracán Rafael

Mayabeque, Cuba: El Presidente del Consejo de Defensa Municipal en Güines (CDM), Amaury López, convocó a la población a mantener la disciplina y a no deambular por las calles de la ciudad, ante la proximidad del huracán Rafael que ya tiene categoría 3.

López llamó a no tocar cables caídos, no cruzar zonas bajas inundadas por las intensas lluvias y no exponerse a la fuerza de los vientos, sino resguardarse en los hogares. El dirigente dijo que nos encontramos enmarcados en el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil, continuar informando a la población sobre las acciones a acometer en la fase de alarma ciclónica.

También se refirió al monitoreo y chequeo de las lluvias y el llenado de los embalses del territorio que aunque tienen plena capacidad ofrece garantía de los recursos hidráulicos de los embalses de la Derivadora Pedroso del territorio donde no debe haber situación alarmante que pueda preocupar a la población.

Desde ayer están enfrascados en la evacuación de las personas y hoy tenemos alrededor de 7 mil 187 en casas de familias y centros de evacuación, de ellas alrededor de 425 en el área urbana y otras en Catalina de Güines en el policlínico comunitario donde prestan servicios desde el punto de vista sanitario y de la alimentación y desde el grupo económico social dan seguimiento puntualizando las acciones para mantener la vitalidad en el sistema de salud pública.

En el territorio contamos con cinco instituciones de este sector, cuatro de ellas tributan a la prestación de la provincia, que son los hospitales materno infantil Manuel Piti Fajardo, el Clínico Quirúrgico Aleida Fernández Chardiet, el Hogar de Ancianos Mario Muñoz y el Psiquiátrico Crisanto Betancourt.

También adoptan medidas en consejos populares ubicados en zonas aisladas como Osvaldo Sánchez, Río Seco-Amistad, al respecto explicó que están activadas las siete estructuras de gobierno en estos lugares con sus grupos de trabajo y puntualizan sobre todo la evacuación de las familias, esperando que no ocurran daños significativos, tampoco en la economía.

A los pobladores le entregaron las dos libras de la canasta básica del sistema del Ministerio de Comercio Interior, los productos están resguardados.

Antes de concluir el Presidente del Consejo de Defensa reiteró la necesidad de cumplir de manera estricta todas las medidas y reiteró la utilización de medios alternativos ya través de las redes para mantener informado al pueblo. (rda)