Mayabeque, Cuba: El Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, chequeó en Surgidero de Batabanó las medidas de ese territorio mayabequense vulnerable ante las eventuales inundaciones costeras por el paso del huracán Rafael.
En compañía de la presidenta y del vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero y Manuel Aguiar Lamas, respectivamente, el alto dirigente cubano recibió detalles en torno al siempre complejo proceso de evacuación en ese punto del litoral sur.
Hasta el momento, más de 14 mil pobladores, en su mayoría de Surgidero de Batabanó, están protegidos en casas de familias y de amigos, y en centros habilitados con ese fin, donde se ha previsto la atención diferenciada para madres, niños y personas en situación de vulnerabilidad.
Salvador Valdés Mesa insistió en lograr la completa evacuación en estas horas previas al impacto, para evitar el empleo de botes y lanchas en plena inundación, con marejadas, vientos y lluvias, con el consabido riesgo para lugareños y los propios rescatistas.
El Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, valoró positivamente in situ el resguardo de los barcos, medios y recursos en la Empresa Pesquera de Mayabeque y en el puerto de Batabanó. (rda)