Mayabeque, Cuba: Instituciones del Estado junto al pueblo aúnan esfuerzos para minimizar los daños que puede ocasionar el huracán Rafael. La vice intendente municipal de Güines Yarima Matienzo, en declaraciones a la prensa precisó que el Consejo Popular Osvaldo Sánchez abarca desde la comunidad de Bizarrón, colinda con el Consejo Popular Río Seco-Amistad, además, con La Riva, muy próxima al municipio de Melena del Sur.
Agregó que es un área de grandes extensiones y por eso utilizamos varios medios de transporte de la Base de Ómnibus Escolares y productores privados para evacuar a las familias que residen en zonas vulnerables.
Agregó que Congoja es uno de los lugares bajos desde donde logramos trasladar de manera oportuna a embarazadas, mujeres, madres con niños de menos de un año y ancianos porque el precepto es salvar vidas humanas.
De igual manera se procedió cono los pobladores de los campamentos agrícolas, que algunos se reunificaron con sus familiares o amigos y otros hacia la Escuela Pedagógica Pedro Albizu Campos que funciona como centro de evacuación.
En este Consejo Popular tuvimos afectaciones por falta de fluido eléctrico por problema en la subestación y también en el abasto de agua por lo que el Consejo de Defensa Municipal determinó asistir a la población con carros cisternas según las orientaciones del grupo económico social para garantizar agua segura para consumir en los hogares e instituciones.
En el Club 72 existe un centro de elaboración de alimentos al que las formas productivas han aportado granos y viandas para caldosas y otras comidas.
En este Consejo Popular se encuentra el polo productivo arrocero de Güines y allí están bien resguardados el arroz, frijoles y cultivos varios que son para la alimentación del pueblo y con ello se garantiza la fase recuperativa hasta la normalidad. A estas labores se suman campesinos aportando leche además de la asignación diaria entre 10 y 15 litros para menores de 1 año y niños de hasta 5 años.
Destacó que Osvaldo Sánchez cuenta con un policlínico ara la asistencia médica y allí radica la zona de defensa para brindar información a la comunidad sobre la situación actual del huracán Rafael.
Al cierre de esta información se habían reportado en Güines la caída de más de 11 milímetros de lluvia y vientos de hasta 84 kilómetros por hora. (rda)