Mayabeque, Cuba: El primero de noviembre comenzó la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año tiene como lema: “Los impactos del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo.”
Los colectivos laborales de Mayabeque aprovechan el momento para revisar las medidas contempladas en sus planes y poner en práctica acciones de capacitación y otras iniciativas que ayudan a mejorar el entorno laboral y elevan la percepción de riesgo del trabajador.
Aunque son varias las entidades que sobresalen por su defensa del bienestar laboral, dos de ellas mantienen buenos indicadores en ese ámbito.
División Territorial de Etecsa Mayabeque
Al cierre de octubre acumulan 2 808 días sin accidentes de trabajo, lo que representa siete años y ocho meses sin lamentar eventos de esa naturaleza.
El ingeniero Osmel Díaz, Jefe del Departamento de Operaciones de la Red destacó dos elementos a los que se les presta especial atención para lograr ese resultado: la capacitación y el uso de los medios de protección, sobre todo de quienes se desempeñan en puestos de alto riesgo, como torreros, linieros y operarios de cable.
Estos trabajadores, específicamente, laboran de manera directa en el restablecimiento del servicio telefónico, de Internet y otros, tras el impacto de eventos hidrometeorólogicos, de modo que su protección es una prioridad teniendo en cuenta las condiciones extraordinarias que pudieran enfrentar.
Ronera San José
Esta fábrica perteneciente a la Empresa mixta Havana Club Internacional S.A, cerró octubre con 1914 días sin accidentes fatales ni pérdida de tiempo laboral, lo que equivale a más de cinco años, apuntó la especialista de Seguridad y Salud en el trabajo del centro, Katia Andini.
Ello obedece, precisó, al seguimiento que se da a los actos y condiciones inseguras, así como a los hechos que califican al límite de la accidentalidad.
Para todos los espacios hay diseñados planes de medidas y existen medios de protección garantizados, con lo cual se cubre la totalidad de los trabajadores, con énfasis en aquellos que están expuestos a un mayor riesgo.
En el contexto de la jornada tienen previsto, acotó Andini, un programa de actividades que incluye, simulacros contra incendios y de evacuación, el encuentro “Familia segura” y el Taller “Trabajos peligrosos” con especialistas de la Empresa Cuba Ron de otras fábricas y de la propia Ronera San José, entre otras iniciativas.
En cuanto a la relación cambio climático-seguridad y salud en el trabajo, en la fábrica se atiende de manera particular al personal que se expone durante tiempos más prolongados a los rayos ultravioletas del sol.
Para reducir las consecuencias de los mismos, se les facilita medios de protección personal como, sombreros de alas anchas, espejuelos oscuros, pullover de mangas largas que absorven los rayos ultravioletas y mitigan el calor, cuyo tejido está certificado. También están disponibles carpas y sombrillas en casos de realizar trabajos a la intemperie.
Ojo con la vacunación y el presupuesto
La vacunación de los trabajadores, sobre todo del sector agropecuario, es uno de los asuntos que se seguirá de cerca durante la jornada. Asimismo, se atenderá la distribución y el uso de los presupuestos para adquirir medios de protección, mejorar los ambientes laborales y favorecer el bienestar de los trabajadores.
Aysmais Pérez, subdirectora de Trabajo y Seguridad Social en Mayabeque, insistió en la capacitación y la promoción de salud en cada colectivo para continuar reduciendo los índices de accidentalidad y las enfermedades profesionales. (rda)