Mayabeque, Cuba: El Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, adelantó una complicada etapa de recuperación tras el paso devastador del huracán Rafael por el occidente del archipiélago sobre todo –apuntó– a partir de los daños causados en Artemisa y en Mayabeque.
El alto dirigente cubano confesó en declaraciones a la prensa el orgullo de compartir las duras horas del impacto del evento hidrometeorológico con los pobladores de Surgidero de Batabanó, junto a las principales autoridades de este territorio, y muy puntualmente la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero y Manuel Aguiar Lamas, respectivamente.
Valdés Mesa sostuvo que, al margen de la previsión, la disciplina, el orden y la capacidad organizativa que la joven provincia logró salvaguardando vidas humanas y bienes materiales, habrá que encarar inexorablemente el efecto negativo en la agricultura y la destrucción de infraestructuras, sobre todo en el área habitacional.
Consiguientemente –aclaró– se tendrá que abrir antes las vías y despejar espacios de los árboles caídos, para acceder a los lugares afectados, y determinar las probables roturas y postes del servicio eléctrico derribados.
El Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, calificó de celaje necesario la evaluación de las posibles averías y obstrucciones en las redes eléctricas, para repararlas ordenadamente en cumplimiento de las metodologías establecidas en los protocolos.
Salvador Valdés Mesa permaneció en Surgidero de Batabanó desde antes de que el peligroso organismo natural tocara tierra cubana, un conocido punto del litoral sur históricamente vulnerable ante las inundaciones costeras provocadas por los ciclones tropicales.
En esa comarca, recibió detalles en torno al siempre complejo proceso de evacuación, que esta vez sobrepasó las más de 14 mil personas protegidas en toda la provincia en casas de familiares y de amigos, y en centros habilitados para ese fin con la atención diferenciada dirigida a madres, a niños y a personas en situación de vulnerabilidad. Como parte de un recorrido previo, valoró positivamente in situ el resguardo de los barcos, de los medios y de los recursos en la Empresa Pesquera de Mayabeque y en el puerto de Batabanó. (rda)