La electricidad, el agua y las comunicaciones: la dirección fundamental de la recuperación

Mayabeque, Cuba: El Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque prosiguió este lunes su agenda en la fase de recuperación tras el paso del huracán Rafael, concentrado fundamentalmente en los daños a la infraestructura eléctrica, en el abasto de agua a la población, y en el impacto a las comunicaciones.

La Presidenta de esa estructura, Yuniasky Crespo Baquero, reconoció el trabajo de ocho brigadas linieras de Villa Clara, las cuales –dijo—conjuntamente con las propias de Mayabeque, han logrado en poco tiempo poner en funcionamiento a una parte significativa de las instalaciones averiadas.

En declaraciones a la prensa tras la sesión, apuntó la complejidad de ese problema en los consejos populares de La Salud en Quivicán, y Camacho en Batabanó, donde actúan las brigadas mixtas con el concurso de los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), del Ministerio de la Construcción (MICONS), de la Organización Básica Eléctrica (OBE) y de la propia población.

Crespo Baquero significó la tarea de apoyar a las fuentes abastecedoras de agua con grupos electrógenos, por lo que en estos momentos el 85 por ciento de la población de la provincia recibe el servicio por la red normal, aunque aún persisten –aclaró—dificultades en La Salud y en el municipio de Quivicán.

En cuanto a las comunicaciones, precisó el levantamiento de 164 postes de una cifra superior a los 200 caídos de servicios primarios y secundarios, para una restauración paulatina de la telefonía fija, tarea en la que intervienen fuerzas de Mayabeque y dos brigadas de apoyo: una de Villa Clara y otra del este de La Habana.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reclamó de todos los grupos y subgrupos participantes en cada recuento diario la información más exacta de los problemas, ajustada a la realidad. “Es necesario –afirmó—procesar, analizar y leer bien lo que se anota. No debemos contentarnos con nadie”.  (rda)      

Periodista
Andrés Machado Conte