Fotos: Lisandra Ramírez
Mayabeque, Cuba: El Vicepresidente de la República de la Cuba, Salvador Valdés Mesa, recorrió este miércoles áreas productivas de Mayabeque en aras de evaluar el desarrollo agroalimentario y el aporte al balance nacional.
En la fregat 27, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz, Valdés Mesa intercambió con el usufructuario Isel Álvarez Mendoza sobre los ciclos de siembra de la parcela de 48 hectáreas destinadas a los cultivos varios.
Álvarez Mendoza, quien acumula dos años y medio al frente de la fregat 27, informó sobre el buen estado de las 6 hectáreas sembradas de calabaza y 11 de frijol negro Triunfo 70, en proceso de cosecha y con destino a su venta en la canasta familiar normada.
También en su diálogo con el vicepresidente cubano adelantó sobre la siembra de 24 hectáreas de maíz diamante, 11 de yuca y boniato.
Valdés Mesa se interesó por el empleo de fertilizantes, la calidad de la semilla, el pago a la fuerza de trabajo, la protección de los cultivos y la incidencia de las afectaciones eléctricas en los sistemas de riego. Además instó a la incorporación de colmenas para la polinización de los cultivos.
El segundo punto del periplo fue la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cañera Adelfo Hernández del municipio de Nueva Paz.
Roger Cruz Cruz, administrador de la UBPC declaró que de las 846 hectáreas tienen sembradas 105 de caña de la variedad Cuba 8612, una cifra insignificante para el cumplimiento del plan de 70 hectáreas de la gramínea destinada al balance de semilla.
“Actualmente se encuentran surcadas 9 hectáreas y 40 en movimiento para iniciar la siembra de caña”, afirmó Cruz Cruz.
El Vicepresidente Salvador Valdés Mesa exhortó a cambiar el esquema, sembrar comida y diversificar la UBPC para el autoabastecimiento y la sostenibilidad.
Por último visitó la Finca Regla, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Nelson Fernández, de Madruga, y especializada en el cultivo de arroz.
En el intercambio los productores Israel Rodríguez Moreira e Israel Moreira Salguero (padre e hijo) declararon que se encuentran en la siembra de 4 hectáreas de arroz Prosequisa 10 y estiman un rendimiento de 7 toneladas por hectáreas para la venta y el consumo social.
De igual forma alternan la ganadería con 60 animales (20 novillas y 30 vacas de la raza Siboney), que en plena seca producen entre 30 y 40 litros de leche diarios. Asimismo, cuentan con parcelas de limón y mango, cuyo destino es la venta a la industria y el autoconsumo.
En la Finca Regla, Valdés Mesa indicó estirar el ciclo con el rebrote del arroz para obtener hasta un 30 por ciento de rendimiento, posterior a la primera vuelta.
Al cierre del recorrido el Vicepresidente valoró de positiva la disposición de los productores. “No tengo dudas de que las metas propuestas en Mayabeque serán cumplidas”, finalizó. (rda)




