Mayabeque, Cuba: La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Mayabeque realizó este martes el juicio oral y público correspondiente a la causa 27 de 2025 de su radicación, seguida por los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes, contra los acusados Walfrido Scull Sotolongo y Carlos Yojarne González Marin.
En el juicio oral quedó probado que el inculpado Walfrido Scull Sotolongo, de 65 años de edad, sacrificó de forma ilícita un animal de la raza bufalina valorado en 11923.20 pesos, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Sergio Coloma Scull, enclavada en el municipio de San Nicolás de Bari, mientras el acusado Carlos Yojarne González Marin, de 26 años de edad, se dedicó al traslado y procesamiento de la carne de res para su posterior venta en el mercado informal.
El tribunal impuso una sanción de 7 años de privación de libertad al sancionado Walfrido Scull Sotolongo, teniendo en cuenta las circunstancias adecuativas por la edad y por ser multirreincidente en la comisión de delitos. También se le impuso la responsabilidad civil por el pago del animal correspondiente a 11923.20 pesos.
En el caso del procesado Carlos Yojarne González Marin, el tribunal acordó sancionarlo a 4 años de privación de libertad por el tráfico de las carnes.
En la tramitación de esta causa y el acto de juicio oral, se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrados en la Ley del Proceso Penal y en la Constitución de la República de Cuba.
A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación contra la decisión del órgano judicial. (rda)