Mayabeque, Cuba: La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Mayabeque realizó este martes el juicio oral y público correspondiente a la causa 27 de 2025 de su radicación, seguida por los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes contra los acusados Walfrido Scull Sotolongo y Carlos Yojarne González Marin, ambos naturales del municipio de San Nicolás.
En el juicio oral quedó probado que el inculpado Walfrido Scull Sotolongo de 65 años de edad sacrificó de forma ilícita el 13 de abril de 2024 un animal de la raza bufalina con número de presilla F83106, perteneciente a la Unidad Básica Producción Cooperativa (UBPC) Sergio Coloma Scull y valorado en 11923, 20 pesos, mientras el acusado Carlos Yojarne González Marin de 26 años se dedicó al traslado y procesamiento de la carne de res en la vivienda ubicada en la avenida 37, número 6217, entre 62 y 64 de San Nicolás, propiedad de la ciudadana María Caridad Scull Sotolongo, hermana de uno de los penados.
El tribunal impuso una sanción de 7 años de privación de libertad al culpado Walfrido Scull Sotolongo, así como la responsabilidad civil por el pago del animal correspondiente a 11923, 20 pesos, teniendo en cuenta circunstancias adecuativas por la avanzada edad y la reincidencia de dos delitos anteriores.
En el caso del procesado Carlos Yojarne González Marin el tribunal acordó sancionar a 4 años de privación de libertad.
La Ley establece una sanción entre 4 y 10 años de privación de libertad a quienes incurran en los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor dada la importancia que posee el sector de la ganadería para el desarrollosocioeconómico del país.
En la tramitación de la causa 27 y el acto de juicio oral se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Ley del proceso Penal y en la Constitución de la República de Cuba.
A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación contra la decisión del órgano judicial. (rda)