Mayabeque, Cuba: Campesinos del municipio de Güines, en Mayabeque, intercambiaron experiencias sobre la labor en cooperativas y entidades agrícolas encaminada a reordenar el sistema productivo con eficacia económica, para favorecer el  incremento de los resultados y lograr mayor rentabilidad.

Temas relacionados con los precios, garantía de los insumos, y algunos de los productos del campo, el acarreo de la leche, necesidad del reordenamiento en el país y disposición del gremio para asumir con responsabilidad esta tarea, se  analizaron con fuerza.

El presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonino Rojas, Raúl Curbelo Benítez,  destacó la estrategia para la implementación de la Tarea Ordenamiento a partir del incremento de áreas de uso colectivo de la tierra, la entrega de anticipo de salario a los trabajadores y la creación de módulos pecuarios para el sustento de los obreros del pelotón cañero y la familias que integran esta CCS.

La presidenta de la organización de base en la cooperativa Capitán Alberto Torres, Eneida Rodríguez Ulloa, planteó la importancia del país de llevar a cabo el ordenamiento del sector y el análisis para impulsar la economía, y recibir un salario en correspondencia con el precio de la caña y de los insumos que necesitan para producir en las plantaciones.

De ahí el compromiso para incrementar la eficiencia, cumplir estrictamente el horario laboral y otras cuestiones que sustentan la economía en la entidad. 

Sobre precios y otros asuntos puntualizaron el presidente de la cooperativa Rosa Elena Simeón, Radamé Martínez Ojeda y la presidenta de la organización de base de la cooperativa de créditos y servicios Manuel Fajardo, Maida Miranda.

El miembro de Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de la esfera de educación y trabajo político ideológico, Miguel Luis Núñez Tamayo, refirió la necesidad de que los campesinos con mejores resultados transmitan su experiencia acerca de cómo mantener la estabilidad económica y organizativa.

El encuentro tuvo lugar en la cooperativa Capitán Alberto Torres, como parte del programa previsto para conmemorar el aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *