Cuando en febrero de 1961 se creara el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), la idea esencial fue convertir el deporte en un derecho del pueblo.

Este principio guió los primeros pasos del máximo organismo deportivo en el país, comenzó la creación de Consejos Voluntarios Deportivos, Escuelas de Formación y Especialización en diferentes disciplinas.

Se organizaron disímiles eventos a distinto niveles, desde la base hasta nivel nacional, donde la participación masiva fue cantera esencial en la identificación de talentos.

Al unísono se formaron técnicos y profesores de diversos deportes y en muy pocos años comenzaron los resultados de Cuba en certámenes Internacionales.

Una pequeña isla con alrededor de 11 millones de habitantes fue capaz de llevar a lo más alto del podio de premiaciones esgrimistas, jabalinistas, corredores, saltadores, martillistas, peloteros, boxeadores.

Aparecieron entonces medallas en Voleibol, Baloncesto, Lucha, Judo. La Cuba donde antes del año 59 el deporte era privilegio de unos pocos, ahora se mostraba al mundo como una potencia deportiva totalmente despojada de mercantilismo y sustentada en el amor de sus atletas a su patria, su deporte, el aplauso y reconocimiento de sus seguidores y el privilegio de entonar las notas del Himno de Bayamo.

El INDER en Cuba es mucho más que un Instituto, es Ramón Fonts, María Caridad Colón, José Raúl Capablanca, Teófilo Stevenson, Ana Fidelia Quirot, es Omar Linares, Javier Sotomayor, Mireya Luís, Eugenio Jorge, Alcides Sagarra, Ronaldo Veitía, José Miguel Pineda.

Es también Juegos Panamericanos del 91, Misión deportiva Barrio Adentro, Laboratorio Antidoping, Deporte para Discapacitados, es Vuelta Ciclística a Cuba, Serie Nacional de Bésibol, Copa Girardo Córdova Cardín, Programas A Jugar y Educa a tu Hijo, Campismos, Gimnasios Biosaludables, Profesores de Educación Física.

El INDER es Fidel, quién fue su creador y siempre aportó ideas para ser mejores y buscar los resultados para muchos imposibles de alcanzar.

Por eso nunca dejó solo a sus deportistas, ni en buenos o malos momentos. Sufrió como todo cubano una derrota en la pelota, disfrutó con enorme regocijo las medallas de Alberto Juantorena, condujo con total valentía la épica batalla del buque Cerro Pelado.

60 años han trascurrido y son muchos, pero muchos, los momentos históricos del deporte cubano.

La gloria  que el INDER ha dado a Cuba solo fue posible porque hubo una Revolución que pensó en el deporte en verdad como un verdadero derecho del pueblo. (IVP)

Wilber Pastrana Pereira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *