Mayabeque, Cuba: Acciones tan sencillas como triturar un cascarón de huevos, agujerear una lata vacía o tapar bien un recipiente que sirve como reservorio de agua, pueden evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca y luego pique.

Así lo reiteran las autoridades sanitarias de Jaruco, donde fueron detectados doce focos del vector, la mayoría en áreas residenciales de la Ciudad Condal.

Según el Vicedirector de Higiene y Epidemiología, Dr. Rafael Martínez Sosa, casi una veintena de operarios desarrollan el control de focos en todos los consejos populares.

Además de inspeccionar las viviendas, distribuyen abate, y realizan el adulticida o fumigación en las manzanas afectadas por el vector.
El especialista apuntó, que paralelo a las acciones para evitar el coronavirus, en el municipio despliegan los recursos humanos y materiales indispensables en pos de reducir al mínimo las poblaciones de Aedes Aegypti.

En Jaruco, más de una decena de pacientes resultaron positivos, en los últimos meses, a la prueba de IGG reactivo que se realiza ante los síntomas del dengue, y hoy se vigila su evolución clínica.

Lo más importante para lograr el éxito en el enfrentamiento al mosquito, sobre todo al incrementarse las lluvias, enfatizó el Dr. Martínez Sosa, es aplicar con disciplina las medidas de higiene en cada casa, centro de trabajo y estudio.

Limpiar los patios, cepillar el interior de los tanques y otros recipientes donde se acumula agua, son algunos de los deberes individuales que al cumplirlos, contribuirán con la salud de todos, recalcó el directivo. (LHS)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *