Mayabeque, Cuba: Mantener en cero la mortalidad materno infantil al cierre del octavo mes del año, y el hecho de que once parejas lograran concebir tras la atención recibida en la Consulta de Planificación Familiar del Policlínico Docente Integral Noelio Capote, son algunos de los resultados más favorables que exhibe el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en Jaruco, pese a la Covid-19.

La Asesora Municipal del PAMI, la Doctora Yusleidis Machado Pérez, subrayó que sostener la calidad en esos indicadores es fruto del buen engranaje entre los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y las consultas de Obstetricia y Ginecología, Genética Comunitaria y de Ultrasonido obstétrico, entre otras.

En los meses críticos de la pandemia en Mayabeque, dijo, se garantizó el traslado seguro de las embarazadas de todos los Concejos Populares hacia la consulta multidisciplinaria en la cabecera municipal, así como la vacunación y los estudios de laboratorio a la madre y al niño.

La Dra. Yilene Llerena Valdés, al frente de la Consulta Municipal de Planificación Familiar, destacó la integración de los grupos básicos de trabajo de riesgo reproductivo, preconcepcional, infertilidad y terapia sexual y con ello una mayor inserción de parejas supuestamente estériles al programa, logrando 33 embarazos en los últimos dos años.

Reducir al mínimo el bajo peso al nacer y elevar las tasas de fecundidad y natalidad, son propósitos que ocupan y preocupan a los especialistas involucrados en el PAMI en este territorio, uno de los más envejecidos de Cuba.

Esa tendencia demográfica persiste en las últimas dos décadas y todo apunta a que se mantendrá en 2020 pues, hasta el 31 de agosto se reportaron 132 nacimientos en el municipio, alrededor de una treintena menos en relación a igual etapa de 2019, apuntó la Dra. Machado. (LHS)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *