Joseíto Fernández. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Con una voz expresiva e inconfundible y un estilo muy propio , poseedor de un registro vocal extenso y de intensidad capaz de superar la falta, en ese entonces, de medios para la amplificación, nos llega aun hoy, gracias a la magia de la tecnología , la estremecedora Guantanamera, compuesta e interpretada magistralmente por José Fernández Díaz, Joseíto Fernández, para Cuba y el mundo.

Intérprete, compositor, figura emblemática de la música popular cubana, Joseíto creó y popularizó esta pieza, obra identificativa del acervo musical cubano. El además cultivador de varios géneros musicales, nació un día como hoy, (hace 112 años) pero del año 1908 en el humilde barrio habanero Los Sitios.

Desde pequeño tuvo que trabajar como zapatero y vendedor de periódicos para ayudar al sustento familiar , sin embargo la rebeldía de su talento innato para la música lo arrastraba hacia lo que más le gustaba: cantar Apenas con doce años participaba en serenatas con sus amigos del barrio.

Años después, y sin poseer estudios musicales académicos, formó tríos y sextetos de aficionados, hasta que comenzó a cantar en varias orquestas típicas.

Las dotes de interprete e improvisador de Joseíto le permitieron lograr muy rápido un prestigio y en 1943 fue contratado, en exclusiva, por una firma jabonera para que interpretara su composición «Guajira guantanamera» en el programa radial El suceso del día, de la emisora CMQ, que escenificaba hechos de la crónica roja.

Un poeta repentista componía las décimas que recreaban el suceso, y Joseíto las cantaba incorporándole el conocido estribillo de «Guantanamera, guajira guantanamera». Eso contribuyó a elevar la popularidad de la canción.

El programa se mantuvo en el aire catorce años, con un alto índice de audiencia. Seducido por la que se convertiría en una pieza antológica de la música cubana , el cantante y compositor folclorista estadounidense Pete Seeger , la incorporó al repertorio de su grupo The Weavers y el 8 de junio de 1963, durante un concierto en el teatro Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, quedó grabada en un disco de larga duración, con el título de La Guantanamera.

A partir de ese momento comenzó su popularidad internacional, su sello identificativo del acervo musical cubano, y más de 150 versiones por prestigiosos vocalistas e instrumentistas. Joseíto , se mantuvo entre la radio y la televisión, durante casi toda su vida laboral. Aunque recibió muchas propuestas, nunca salió de su patria, a la cual se mantuvo arraigado en alma y corazón.

Su voz se pudo escuchar desde la emisora radial CMW, CMCO, CMQ, RHC Cadena Azul, y en los programas televisivos: San Nicolás del Peladero y Palmas y Cañas, hasta que se retiró por razones de salud.

Falleció a los 71 años, en el Hospital Calixto García, el 11 de octubre de 1979, y su velorio, en la funeraria de Calzada y K, fue un duelo popular. Hoy es interpretada interpretada por disimiles artistas. A través del mundo la sonoridad vibrante de la Guantanamera continúa teniendo la exclusividad de Joseíto Fernández , por la genialidad única de su interpretación

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *