Mayabeque, Cuba: Los trabajadores de la industria pesquera de Batabanó centran su labor en el procesamiento de la langosta, principal renglón económico de la Empresa Pesquera Industrial de Mayabeque (EPIMAY). De manera alternativa confeccionan masa para croquetas y picadillo.
Los envíos desde las cinco zonas pesqueras existentes pone en tensión al personal en largas e intensas jornadas de labor.
El compromiso es procesar todas las toneladas del crustáceo que llegue a la industria, razón por la que habilitaron varios turnos de labor. El mantenimiento dado a las maquinarias en la etapa de veda posibilita el procesamiento de grandes cantidades de langosta.
La rigurosidad forma parte de la dinámica productiva que incluye la selección por talla y peso y la certificación de calidad. La llamada reina del Caribe posee alta demanda en países de Europa.
La recaudación contribuye a aliviar las carencias económicas que hoy muestra el país como resultado de una economía mundial golpeada por la Covid-19. En el caso particular de Cuba, dijo Dannes González García, director de la empresa pesquera, se ha de añadir el fortalecimiento del bloqueo económico y financiero del gobierno de Estados Unidos. (adm)