Mayabeque, Cuba: La enfermera Migdalia Rodríguez Conde regresó a su pueblo de San Antonio de Río Blanco, en Jaruco, después de arrancarle decenas de vidas al coronavirus en el hermano país de Honduras.

Emociones de todos los colores matizaron su recibimiento en el barrio, pues también se celebraba el cumpleaños 60 de esa gran familia que son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Llegó con el orgullo de integrar el grupo de los 20 colaboradores de la Salud Pública, de Cuba y la única de Mayabeque, quienes enfrentaron la COVID-19 en la nación centroamericana.

La también especialista de Urgencias Médicas asistió a los enfermos en zona roja, en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de San Pedro Sula, al norte del país.

En un diálogo breve pero contundente, confesó cómo se les rompía el alma en aquellos días en que perdían hasta doce pacientes porque estos iban tarde, subrayó.

La profesional jaruqueña, que acumula otras historias de humanismo de dos misiones anteriores, compartió esta vez la satisfacción de asistir junto a sus colegas y en sólo 178 días de labor a más de 20 mil personas y llevar la esperanza a 13 millones de viviendas.

La grandeza de la misión fue reconocida con la condecoración “Cruz de Comendador” que les fue otorgada por el Congreso Nacional de Honduras.

“Ya llegué y ustedes saben que sigo siendo la enfermera del pueblo”, dijo esta valiente de bata blanca, quien también recibió un reconocimiento de los CDR del municipio.

La Jefa de Colaboración Médica de Mayabeque, Lic. Anay Santos Llambía, expresó el agradecimiento en nombre de las autoridades sanitarias y del Gobierno, en tanto apuntó, que Migdalia distingue al grupo de los 123 colaboradores del Contingente Internacional Henry Reeve de la provincia que han enfrentado el coronavirus en 29 naciones del planeta. (LHS)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *