Mayabeque, Cuba: La atención a las comunidades rurales constituye prioridad para el gobierno en el municipio de Madruga, acentuada ahora ante el impacto de la pandemia.

Más del 60 por ciento de la población del territorio vive en esta zona de ahí la importancia de reforzar el trabajo social en esta batalla por la salud.

En tal sentido, la estrategia puesta en práctica para el enfrentamiento a la Covid- 19 en Madruga incluye la atención diferenciada a las comunidades rurales.

Trabajo comunitario en Madruga. Foto: Autora.

Según la intendente municipal, Betina Broche González,  aplican medidas para acercar los principales servicios a las comunidades.

Sobresale la venta de productos alimenticios y de aseo de primera necesidad, así como de medicamentos y el pago de la pensión a los jubilados.

En estos meses de pandemia en el municipio se garantizó la visita sistemática de los trabajadores sociales a las áreas rurales para evaluar la situación de los segmentos más vulnerables de la población y poder actuar en consecuencia.

Prioridad entre prioridades lo constituye en esta etapa la atención médica y la pesquisa activa para detectar casos sospechosos a la Covid-19 y establecer los protocolos previstos.

Los delegados de circunscripción juegan un rol protagónico en esta batalla por la vida y de manera especial los de los asentamientos rurales.

Allí el trabajo comunitario integrado permite el sano esparcimiento de la población cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar el contagio con la enfermedad.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Madruga, Luis Alberto Oliva Martínez, destacó como un logro en el enfrentamiento a la pandemia el mantener libre de casos positivos al territorio desde hace más de 5 meses.

La unión de todos los factores, el trabajo en equipo y la entrega contribuyen a la preservación de la salud del pueblo en medio de un complejo escenario agravado por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

En materia de atención a las comunidades hay que seguir trabajando en aras de lograr mayor bienestar, pero no caben dudas que se avanza en ese propósito.

Hasta los lugares más apartados de la cabecera municipal llega la atención de las autoridades en este enorme esfuerzo por garantizar la salud del pueblo. (BSH)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *